Crianza de aves mejora la alimentación

de familias andinas

La crianza de aves y el aprovechamiento de su carne y huevos son un aporte que apunta a mejorar la alimentación diaria de las familias en la región Huancavelica. Tratándose de una de las regiones con mayor índice de pobreza y desnutrición, esta será una gran alternativa para mejorar la dieta y superar el problema que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres gestantes.​

En épocas anteriores, las familias andinas acostumbraban mantener la crianza de gallinas junto a otros animales y cultivos para su autoconsumo. La pérdida de conocimientos técnicos y la penetración de alimentos foráneos dejó en el olvido o redujo drásticamente la antigua crianza familiar de aves de corral.

El resultado es por todos conocido: Disminuyó drásticamente la calidad y cantidad de la alimentación y surgieron preocupantes índices de desnutrición, la que llegó a la condición de crónica en muchas comunidades de las alturas.

El proyecto Fortalecimiento de la Innovación Agraria para la Seguridad Alimentaria en Huancavelica, ISSANDES, ejecutado por ADERS Perú en la Región, se encuentra realizando la selección y capacitación de líderes innovadores con la finalidad de reintroducir la crianza familiar de aves de corral. Esto se realiza con el respaldo de un paquete técnico básico de conocimientos que permitirá a cualquier familia aprender de manera práctica la crianza, cuidados y aprovechamiento de gallinas ponedoras y reproductoras.

El proyecto, cuenta con la dirección técnica de expertos ingenieros zootecnistas y ya ha iniciado la capacitación de facilitadores a fin de generar una replicación sostenida hacia todas las familias beneficiarias de su ámbito de acción.

Como parte del aporte de ISSANDES​, las familias que califiquen recibirán una dotación de aves que les servirán para iniciar la crianza, bajo la atención y asesoría de los zootecnistas y veterinarios del proyecto.

Se espera que muy pronto las familias con índices de desnutrición incluyan pronto en su dieta el alto valor nutritivo de las carnes y huevos de las aves, ideales para la alimentación de los niños, adultos mayores y madres gestantes.