Conga es más.

Con nuevas capacidades y fortalezas productivas. Las comunidades del ámbito de Conga, en Cajamarca, participan de un proyecto que trae capacitación, tecnología y fortaleza organizativa e institucional. Las familias, motivadas y capacitadas, hacen más por su desarrollo, con una visión emprendedora que transforma positivamente su calidad de vida y su economía.

El Proyecto Producción Competitiva de Papa en el Ámbito de Conga, comprende a un conjunto de comunidades ubicadas en los distritos de Huasmín y Sorochuco en la provincia de Celendín y La Encañada en la provincia de Cajamarca. Los caseríos del ámbito de Conga están ubicados en la región Yunga y Jalca, entre los 1,500 y 4,800 msnm.
 

Son factores comunes en esta zona la carencia de condiciones eficientes y rentables para producir en el campo, la falta de empleo, bajos ingresos y deficiencias de nutrición. La capacidad productiva se ve fuertemente afectada por la falta de inversión y ausencia de proyectos innovadores.

​El Proyecto Producción competitiva de papa en el ámbito de Conga se inició en el 2010 teniendo como meta mejorar la calidad de vida de los productores mediante la generación de ingresos, a través del desarrollo de capacidades organizacionales y técnico – productivas; preservando el medio ambiente y la biodiversidad, rescatando conocimientos ancestrales y trasmitiendo nuevos conocimientos tecnológicos adaptados y validados en condiciones similares.

​El Proyecto, centra su atención en formar al capital humano, rescatando la biodiversidad, generando valor agregado, protegiendo el medio ambiente y aprovechando en forma sostenible  los recursos culturales y naturales.

PAPAS NATIVAS Y MEJORADAS

La papa es un cultivo originario del Perú y su consumo en las ciudades ofrece una gran opción para los productores andinos.
 

Las papas nativas tienen un gran potencial por su calidad, valor nutritivo y producción de tipo orgánico. Su diversidad constituye una ventaja competitiva en el mercado, además de su alto contenido de materia seca, vitaminas y antioxidantes. Existe una demanda creciente en la industria alimentaría y gastronomía gourmet.
 

El Proyecto impulsa tanto la producción de papas nativas como la de papas modernas para el aprovechamiento de ambos nichos de mercado.
 

TECNOLOGÍA PARA EL CAMPO
 

Técnicas de cultivo. El proyecto capacita a los agricultores en técnicas apropiadas para mejorar su productividad con el aprendizaje de métodos eficientes de siembra, cosecha y almacenamiento y entrenamiento adecuado en el manejo de plagas y enfermedades.

 

Producción por Aeroponía. Este es uno de los más innovadores sistemas para la producción de semilla de papa alta calidad. El proyecto ha implementado un invernadero equipado con esta tecnología.

Gestión de negocios. El proyecto respalda la constitución como empresa de los productores organizados y les provee de una marca registrada para realizar negocios formales con mercados competitivos. Los productores establecen lazos comerciales con las principales cadenas de supermercados y empresas de alimentos y participan en ferias y eventos comerciales a nivel regional y nacional.

Desarrollo de capacidades productivas.

Se capacita a los participantes en técnicas de producción de papa comercial y nativa; se forma facilitadores locales  y se brinda asesoría, recursos y materiales para el inicio y desarrollo de cultivos. Para ello se aplica la metodología de Escuela de Campo de Agricultores (ECAs), cuya filosofía es “Aprender haciendo”.
 

Producción tecnificada de semillas.

​Se capacita a los agricultores en el uso de nuevas tecnologías para la producción de semilla de primera calidad con la finalidad de hacer sostenible la producción de papa, con cualidades para el mercado. Se ha introdicido la técnica de la Aeroponía, un sistema eficiente, de produccón de semilla de papa, adaptable y de bajo costo para el campo.

 

Desarrollo comercial.

Se propicia la organización de los productores bajo un modelo asociativo y se capacita a sus integrantes en todos los aspectos de administración y gestión de negocios agrícolas. Los beneficiarios podrán aprovechar la altitud y el clima ideal de sus parcelas para convertirse en productores de papa y semilleristas autorizados, un econegocio que mejorará sus ingresos y ayudará preservar variedades especiales de papas nativas en peligro de extinción.

Familias productivas​
1,250 familias en 26 comunidades, trabajan y mejoran su productividad con el proyecto.

 

Repatriación de papas nativas
Variedades selectas de papas nativas, antes extintas, se cultivan nuevamente.

 

Productividad
Incremento de 5 a 12 toneladas por hectárea.

 

Seguridad alimentaria
Más papas para comer y semillas para próximas campañas.

 

Desarrollo comercial
Producción de papas selectas, de calidad,  para comercializar.

Avances

COMPONENTES

El Proyecto Producción competitiva de papa en el ámbito de Conga es financiado por la Asociación Los Andes de Cajamarca de Minera Yanacocha y ejecutado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú, ADERS-Perú. El proyecto, busca mejorar la calidad de vida de las familias de agricultores altoandinos de esta región,  capacitándolos en nuevas tecnologías de cultivo de la papa, rescatando sus conocimientos y cultura ancestral, ayudando a preservar las valiosas especies de papas nativas en peligro de extinción y procurando la articulación del campo al mercado.

1/3