ISSANDES:

Objetivo Huancavelica.

Las actividades del proyecto Fortalecimiento de la Innovación Agrícola para la Seguridad Alimentaria en Huancavelica, tienen como fin desarrollar, difundir y afianzar conocimientos técnicos y aptitudes  enfocadas a optimizar la autoproducción de alimentos desarrollando actividades agropecuarias con potencial con familias campesinas de escasos recursos del ámbito.​ 

La pobreza, la malnutrición y la desnutrición continúan siendo problemas significativos, particularmente en Huancavelica. Es un hecho que las tasas más altas de desnutrición crónica se encuentran en la población rural. El nivel de pobreza en esta región de los Andes del Perú llega al 77,2% de la población. La desnutrición crónica infantil afecta al 53,6% de los niños menores de 05 años, cuando el promedio nacional es de 18% y la anemia ataca al 68,3% (más de 28 mil casos) de los niños de 0 a 3 años.


Estos indicadores de pobreza se dan en familias de pequeños productores en zonas alto andinas con potencial agrícola y pecuario, donde la papa nativa, tuberosas, granos y ganadería alto andina han sido remplazados por alimentos foráneos (fideos, arroz, otros).
Revertir las cifras de pobreza y desnutrición infantil, que ponen a Huancavelica en el último lugar del desarrollo humano en el país, es el mayor reto del proyecto y de las instituciones y actores comprometidos con esta tarea. Un aspecto muy importante en este desafío es contribuir a superar esta situación de inequidad con una visión inclusiva y articuladora.

 

El proyecto centra su atención en la equidad de género, afianzando la capacidad de ser equitativo y justo en relación al trato y oportunidades a mujeres y hombres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades.
El proyecto crea y fortalece  plataformas territoriales para construir consensos entre socios que interactúan en el campo de la oferta y la demanda.

 

En el aspecto tecnológico, ejecuta investigación aplicada, adaptada a los contextos de las poblaciones rurales mediante metodologías participativas.

El proyecto Fortalecimiento de la Innovación Agrícola para la Seguridad Alimentaria en Huancavelica, tiene como aliados a ADERS Perú y PRISMA.


ADERS Perú realizará investigación adaptativa y capacitación en cultivos y crianzas con potencial productivo y mercado. Además capacitará e implementará actividades para potenciar el recurso hídrico disponible y promoverá la construcción de cocinas mejoradas, para revertir los indicadores de pobreza señalados anteriormente. Las comunidades donde trabaja están ubicados en los siguientes distritos:

Estrategia

Identifica actores, articula esfuerzos e inversión, genera intercambio tecnológico, produce materiales técnicos y capacita a líderes de la innovación mediante talleres especializados y pasantías para facilitar la transferencia de conocimientos y prácticas agrícolas apropiadas con el fin de optimizar la producción y mejorar la calidad de vida de la población, considerando en este proceso la equidad de género.

Resultados

RESULTADO 1. Investigación adaptativa
El propósito de este resultado es promover la formación de plataformas territoriales. Además de mejorar los niveles de productividad de los cultivos y crianzas para los que el ámbito tiene potencial.

RESULTADO 2. Capacitación

El propósito de este resultado es el desarrollo de capacidades de los productores y profesionales del ámbito del proyecto en base a investigaciones agrarias validadas y adaptadas en contextos similares tanto en cultivos como en crianzas..

Líneas productivas

  • Implementación de almacenes para papa semilla
  • Implementación de innovaciones en otras actividades productivas
  • Implementación de cultivo de hortalizas y hierbas aromáticas.
  • Implementación de granjas familiares para la crianza de cuyes.
  • Implementación de granjas de gallinas ponedoras.
  • Implementación de vivero forestal.
  • Potenciación de recurso hídrico.

El componente tecnológico para la innovación desarrollará una serie técnica que se aplicará a la capacitación de facilitadores y agentes innovadores de las comunidades. La serie considerará en su primera fase una línea de productos escogidos para fortalecer la canasta nutricional.

  • ​Producción de papa
  • Producción de papa para consumo
  • Producción de semilla de papa por selección positiva.
  • Producción de semilla de papa de calidad por aeroponía
  • Implementación de almacenes para papa consumo y/o comercial.

Distrito        Altura       Población

​(capital)

Conayca         3,708        1,323

Laria               3,906        1,443

1/6

Huando          3,586        7,804

N. Occoro       3,857        2,536

Fuente: INEI