PROPAPA Cajamarca en Mistura 2012
Por quinto año consecutivo el proyecto PROPAPA se hace presente en el festival gastronómico más importante de América Latina para ofrecer al ávido público limeño y visitantes extranjeros las variedades de papas nativas de las regiones del Perú.
Ministro de Agricultura destacó proyecto de papas nativas de Cajamarca en Mistura 2012.
El puesto de ADERS Perú - PROPAPA Cajamarca, en la sección del Gran Mercado, fue el punto de encuentro para los medios de comunicación y el numeroso público asistente al efectuarse una transmisión de prensa que contó con la presencia del Sr. Ministro de Agricultura Milton Von Hesse, quien expresó su reconocimiento a los productores cajamarquinos y saludó el esfuerzo que realiza la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC) al invertir en proyectos productivos que motivan el desarrollo económico de las familias más pobres y logran que un producto como las papas nativas lleguen al mercado con estándares de calidad y competitividad.
Walter Campos, Coordinador de ALAC, señaló en declaraciones a la prensa que la producción de papas nativas de calidad es parte de una acción integral que busca fortalecer e impulsar el desarrollo de las comunidades, en el ámbito del proyecto Conga, a través de un conjunto de proyectos productivos que aprovechan los recursos originarios, conservan el medio ambiente y producen mejora de ingresos a través del autoempleo.
En la presente edición de mistura se espera afianzar la promoción de las variedades nativas de Cajamarca en el nicho de mercado gourmet y de consumo especializado y al mismo tiempo adiestrar a los productores organizados en temas de comercialización y contacto con la demanda. Cuatro agricultores líderes, seleccionados entre los más capacitados se encargan de atender la venta en el stand y se preparan para intervenir en las ruedas de negocio que la feria propicia a fin de acercar directamente a los cocineros con los productores.
El stand dedicado a las papas nativas de Cajamarca concitó la atención del público por su exhibición y venta de variedades nativas, cuya demanda ha venido incrementándose gracias al impulso de iniciativas como PROPAPA, que propugnan el desarrollo comercial de este producto como una estrategia para mejorar los ingresos de las familias altoandinas y al mismo tiempo conservar la biodiversidad, aprovechando su valioso potencial para la nutrición y para el mercado de la nueva gastronomía.
La feria concluye este domingo y además de mostrar al público las exquisitas variedades de tubérculos como la “Huagalina”, considerada la mejor nativa del norte, se espera comercializar más de una tonelada de papas producidas por agricultores capacitados por el proyecto.
FTR/ADERS-Perú - Lima