Papas de Cajamarca se comercializan con éxito en supermercados

La emoción invadió a los pequeños productores de​ papas de las comunidades altoandinas de Cajamarca cuando sus papas nativas se exhibieron por primera vez en la sección de productos frescos de la cadena de supermercados Metro. La colocación de este exquisito producto es una etapa crucial en el desarrollo del Proyecto PROPAPA  que capacita a los agricultores para la producción de papas de calidad y los entrena comercialmente para que puedan entregar una oferta sostenida y bajo los estándares de mercados competitivos.

Una oferta permanente de papas nativas de calidad es la que presentará la cadena de Supermercados Metro del grupo Cencosud en sus tiendas regionales. Esto como parte del acuerdo al que ha llegado con los pequeños productores de papas de la provincia de La Encañada, en cajamarca.

​Más de 1200 productores de 26 comunidades de los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada han logrado organizarse y articular una oferta de papas de excelente calidad, las mismas que serán abastecidas según un programa de remesas para ser comercializadas al consumidor final en la cadena de supermercados Metro, que se encuentra en pleno proceso de expansión regional.

Se trata no solo de una excelente muestra de relación comercial entre una cadena y productores organizados, sino de un gran paso en el desarrollo de negocios competitivos que tienen como actores a un supermercado y una empresa de campesinos que busca la competitividad en rubros donde pueden convertirse en líderes y desarrollarse comercialmente.

La Ing. celfia Obregón, Presidenta de ADERS Perú, señaló que la articulación comercial es parte del trabajo que realiza su organización para completar su estrategia de intervención que se inicia con la capacitación productiva, continúa con la organización empresarial y desarrollo de producto y culmina con la colocación en circuitos comerciales formales y por tanto competitivos.

"Buscamos que los agricultores desarrollen una verdadera capacidad comercial y con el tiempo tengan capacidad propia de negociación, sepan buscar mercados y desarrollen contactos comerciales sólidos" detalló.

Conforme con el acuerdo de abastecimiento pactado entre Supermercados Metro y los productores, al principio se manejará una remesa de 10 toneladas por semana para ir incrementando según con la demanda del producto.