ADERS Perú es la organización promotora de la institucionalización del Día Nacional de la Papa en el Perú. Desde el inicio de su labor como organización impulsora del desarrollo entre las comunidades altoandinas, ADERS Perú identificó el cultivo de la papa como la actividad individual y colectiva más difundida en el país y a este tubérculo andino como el alimento que une a todos los peruanos; desde las mesas más humildes de la sierra, hasta los hogares urbanos y los restaurantes de todo nivel en Lima y grandes ciudades del interior. La papa es un valioso recurso de biodiversidad, un producto agrícola que permite la supervivencia de las comunidades alto andinas, un alimento cultivado a gran escala para la alimentación en la costa y un tesoro natural que el Perú ha legado al mundo.

El Perú Declaró oficialmente el "30 de mayo, Día Nacional de la Papa" mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. El liderazgo de un grupo de instituciones, con el trabajo articulador del Ministerio de Agricultura, el Centro Internacional de la Papa, Proyecto CIP INCOPA, en base a la iniciativa de ADERS Perú, permitió consolidar un programa anual de actividades celebratorias por el Día Nacional de la Papa. Hoy en todas las regiones del Perú se celebra esta importante fecha. La Comisión Multisectorial constituida oficialmente por Resolución Ministerial cuenta con el respaldo de la FAO y en 2008, a iniciativa del Perú la Asamblea de la ONU declaró la conmemoración del Año Internacional de la Papa.

Se presentó programa por el Día Nacional de la Papa

LA PAPA EN EL MUNDO

Se anunció el programa de celebraciones del Día Nacional de la Papa. ADERS Peru. gestor del proyecto PROPAPA participará con exposición de papas y traerá a agricultores de Huanuco, Pasco, Cajamarca y Huancavelica.

Se anunció el programa de celebraciones del Día Nacional de la Papa. ADERS Peru. gestor del proyecto PROPAPA participará con exposición de papas y traerá a agricultores de Huanuco, Pasco, Cajamarca y Huancavelica.

1/6

La Comisión Multisectorial de Celebración del Día Nacional de la Papa, que encabeza el Ministerio de Agricultura, presentó hoy el programa de actividades conmemorativas y de promoción con motivo del Día Nacional de la Papa, que se celebra el próximo 30 de mayo.

Como cada año, las organizaciones que integran dicha plataforma: el Centro Internacional de la Papa, ADERS Perú-Proyecto PROPAPA, Capac, Municipalidad de Lima, entre otras, llevarán adelante un nutrido programa de actividades que incluye una exhibición central en la Plaza de Armas de la capital y una gran feria de exposición venta de toda clase de papas peruanas en el Parque de la Exposición. Todo esto tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 02 de junio. Las actividades son abiertas y de libre acceso al público.

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Hotel Hilton, el Ministro de Agricultura destacó la importancia que tiene la papa como motor de la economía andina y al mismo tiempo una solución al problema de la desnutrición crónica en el país.

 

Según se informó en la reunión, gracias a la campaña sostenida, realizada por el MINAG y los actores de la cadena productiva y de promoción de la papa, el Perú ha pasado a ocupar en pocos años el primer lugar en producción de papa, superando incluso a Brasil y Argentina.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DÍA NACIONAL DE LA PAPA



LUNES 27 DE MAYO 8:30 p.m.

Gala de la papa - Hotel Los Delfines

MARTES 28 DE MAYO 10:00 a 12:00 a.m.

Conferencias técnicas - Auditorio del Gran Mercado Mayorista San Anita



MIERCOLES 29 DE MAYO 11:00 a.m.

Buffet de papas nativas - Congreso de la República



JUEVES 30 DE MAYO 09:00 a 11:30 a.m.

Ceremonia central-Exposición de biodiversidad - Pasacalle - bailes típicos - Plaza de Armas de Lima



30 DE MAYO AL 02 DE JUNIO 9:00 a.m. A 6:00 p.m.

IV Festival de la Papa Nativa - Parque de la Exposición

30 DE MAYO 9:00 a.m. A 12:00 m

Festival de la Papa - Gran Mercado Mayorista de Santa Anita



31 DE MAYO AL 02 DE JUNIO - 8:30 a 10:00 a.m.

Encuentro nacional de Productores de Papas Nativas - Rueda de negocios.

La Ing. Celfia Obregón, Presidenta de la Asociación Para el Desarrollo Sostenible, ADERS Perú, señaló que la labor de PROPAPA y la institución del Día Nacional de la Papa han tenido un importante influencia en el rescate y revaloración de la papa, lo que ha conllevado a un incremento de su consumo y por consiguiente a mejores precios en el mercado.