PROPAPA Perú cumple 10 años de fecunda labor innovando y revolucionando con la papa

El Proyecto PROPAPA forma parte activa de la revolución papera en el Perú. Muchos de sus aportes han marcado la agenda pública, como por ejemplo la institución del Día Nacional de la Papa, como parte de una estrategia integral para impulsar un nuevo posicionamiento de nuestro valioso tubérculo. Destaca su amplia labor en el campo, llevando capacitación, visión empresarial e innovación tecnológica, además de la conservación de la biodiversidad.

ADERS Perú desarrolla Proyectos Inclusivos en los andes. En el 2001 inicia el Proyecto “Producción Competitiva de Papas Nativas en la Región Huánuco”, con financiamiento de INCAGRO y el Proyecto INCOPA del Centro Internacional de la Papa (CIP), el proyecto permitió investigar e innovar el sistema de cultivo de las valiosas papas nativas de Huánuco (revalorando los conocimientos ancestrales) algunas de cuyas variedades se encontraban en peligro de extinción, aplicando la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores – ECAs. El resultado prometedor de este primer emprendimiento que combina los aspectos técnico, organizacional, comercial y rescate de la biodiversidad de cara a la Seguridad Alimentaria logrando mayor productividad, incremento de ingresos entre lo más destacable da origen al proyecto integral PROPAPA Perú.


En base a esta experiencia, PROPAPA Perú, rápidamente se consolidada en las principales regiones paperas del país, desarrolla alianzas estratégicas con organizaciones comunales, gobiernos regionales y locales, empresas privadas y organismos especializados como el CIP y el Ministerio de Agricultura para implementar proyectos en otras regiones como en Cajamarca con la Asociación los Andes de Cajamarca, en Huancavelica con FONDOEMPLEO, CIP y Unión Europea, en Ancash con ANTAMINA, en Pasco con Minera MILPO e Ica con FONDOEMPLEO y MILPO, en los cuales diversifica su actividad y amplia su campo de intervención a otras ramas de la capacitación y la implementación técnica. PROPAPA Perú se ejecuta en 06 Regiones, 15 Provincias, 36 Distritos y 261 Comunidades en la que participan 4,652 Familias de pequeños productores.


En todos los lugares donde se implementa el proyecto PROPAPA Perú, se inicia con la papa como producto central y luego se diversifica los cultivos y crianzas de acuerdo al potencial de cada zona, priorizando los que contribuyan con importante aporte nutricional diversificando la dieta familiar en especial la de los niños menores de 05 años cuya alimentación de base es la papa y como política institucional, el trabajo en campo está dirigido a la familia en pleno.


El proyecto PROPAPA Perú en alianza con instituciones públicas y privadas está impulsando, desde las zonas más vulnerables de los andes del Perú, una alternativa para resolver los problemas de inseguridad alimentaria que se ve reflejada en las altas tasas de Desnutrición Crónica Infantil, fomentando innovaciones que beneficien a los pobres en los sistemas alimentarios existentes, a lo que denominamos “INNOVACIÓN ES INCLUSIÓN” así el mayor efecto que ha logrado el proyecto PROPAPA Perú en los últimos 10 años es poner en la agenda nacional a la papa (en general) con el propósito de mejorar la competitividad del sector y  posicionar a la papa nativa como segmento de desarrollo, a continuación se destaca los resultados y contribuciones más relevantes:

  • Junto al Ministerio de Agricultura y  los distintos actores se logró que el Presidente Toledo suscribiera en el 2005 la Resolución Suprema  Nº 009-2005-AG que “Instituye el 30 de Mayo Día Nacional de la Papa en el Perú” el mismo que ha permitido toda la promoción de las papas peruanas y el resultado más importante es el incremento del consumo percapita de papa en el país se ha pasado de 64 kg/persona/año en el 2001 a 85 kg/persona/año en el 2012 (MINAG).
  • Se ha repatriado papas nativas en regiones donde casi se habían abandonado totalmente su cultivo, en Cajamarca en los distritos de La Encañada, Sorochuco y Huasmin se ha reintroducido el cultivo de papas nativas entre las que destaca Huagalina (más conocida como la amarilla del norte), Peruanita, Huayro Rojo y papas nativas de pulpa de color ya extintas de estas zonas como Qeqorani, Putis, Moray, Yana Shucre entre las que más destacan y que hoy algunas de estas se ofertan en METRO y WONG de Cajamarca y Lima. En el 2010 en esta zona de Cajamarca todos los campos estaban cubiertos de pasto para la actividad ganadera, producían leche pero no la consumían, con los ingresos que obtenían por la venta de leche adquirían fideos de todas las formas y colores; realmente un atentado contra la seguridad alimentaria, ya que no sólo dejaron de cultivar Papa, sino otros cultivos andinos como Quinua, Kiwicha, Oca, Mashua entre otros así como crianzas de animales menores importantes en la dieta como el cuy y aves.
  • La productividad de la papa se incremento, en el ámbito del proyecto de 05 t/ha en el 2001 a 15 a 25 t/ha en el 2012 (+300%).
  • Se potenciado recurso hídrico en la zona alto andina mediante la construcción e implementación de sistemas de riego presurizado de bajo costo. Se ha implementado 06 sistemas.
  • Se ha formado capacidades en las comunidades a través de las ECAs, a nivel nacinal el Proyecto PROPAPA Perú ha formado 255 Facilitadores Locales (líderes de la comunidad mujeres y varones), son los líderes del CAMBIO Y LA INNOVACIÓN.
  • Se ha organizado a pequeños productores habiéndose constituido 60 organizaciones, fortalecidas técnicamente y articuladas al mercado.
  • Se ha validado con los propios productores y productoras tecnología de punta desarrollada y valida por el CIP en otros países en condiciones similares: “Selección positiva de semilla de papa”, se ha pasado de producir 5 t/ha a 18 a 20  t/ha. y “Producción de semilla de papa por Aeroponia” se ha pasado de producir semilla que en “Sistema Tradicional” produce 12 a 15  tuberculillos/plantula invitro de papa a 30 a 100 tuberculillos /plantula invitro papa, como lo denomirá Reynaldo Trinidad (AGRONOTICIAS) en la inauguración del Invernadero de Aeroponia de Yerba Buena Chica – la Encañada – Cajamarca, “Revolución  tecnológica en los Andes”.


Todavía queda mucho por hacer en el sector papero del país pero estamos avanzando, a los peruanos realmente “LA PAPA NOS UNE”, en el Perú no comemos “PAPEAMOS” y finalmente “LA PAPA NO ENGORDA.

​Ing. Celfia Obregón Ramirez

Presidenta de ADERS Perú

1/11