Papas nativas y tuberosas andinas, juntas en Mistura

El presente​ año, ADERS Perú pone en vitrina a las tuberosas andinas, junto a las papas nativas que ya han ganado un espacio en la feria Mistura.

​Productos altoandinos se caracterizan por su gran calidad nutricional


En las alturas de los Andes, arriba de los 3000 msnm crecen las papas nativas y junto con ellas se cultiva un conjunto de frutos ancestrales: las raíces y tuberosas andinas.



Pocas veces los limeños han probado o siquiera escuchado acerca de la mashua, la oca, la arracacha y el yacón. Son frutos que al igual que las papas nativas son cultivadas y celosamente conservadas por familias altoandinas que cuidan sus semillas de generación en generación.



ADERS Perú, como parte de su labor de innovación y revaloración de los productos andinos, introduce este año dichos frutos en su stand de la Feria Gastronómica Internacional Mistura.



La Ing. Celfia Obregón, Presidenta de ADERS Perú, informó que como parte de su estrategia de innovación y extensión, ha iniciado el proyecto Tuberosas Andinas para promover la investigación, la adaptación tecnológica y el consumo de la mashua, la oca, la arracacha y el yacón con la finalidad de motivar su conservación y al mismo tiempo mejorar la alimentación de las familias en las zonas más necesitadas. "Estos productos también se encuentran en una lista sensible de productos amenazados y se necesita conservarlos. las familias andinas de Huancavelica  necesitan sus nutrientes para mejorar su alimentación por lo tanto hay dos grandes motivos para trabajar por ellos" señaló.



Durante los diez días de Mistura 2012, el stand de ADRS Perú ofrecerá estos productos al público al precio introductorio de 2 kilos por 5 soles en el stand número 21 de El gran mercado.







FTR/ADERS-Perú  -  Lima

 

 

​Mashua (Tropaeolum tuberosum)

Tuberosa andina de fruto aromático de forma cónica, crece entre los 3,55 y 4000 msnm. Se cultivan una gama de variedades, todas con alto contenido nutricional. En su uso medicinal tradicional es indicado como antibiótico. Su consumo es sancochado, en mermeladas o en mazamorras.



​Oca (Oxalis tuberosa)

Es fruto de una planta herbácea. Los tubérculos miden de 5 a 20 cm de largo, los cuales tienen formas y colores muy variados. Se consume el tubérculo una vez asoleado durante algunos días para desarrollar la sacarina. En los andes se prepara una deliciosa mazamorra con leche, o dulces. los excedentes se guardan secos. En su uso medicinal se consume como emoliente por su efecto astringente. También es recomendado como un buen desinflamante.

Arracacha (Arracacia xanthorriza)

Planta alimenticia, originaria de los Andes, conocida en el extranjero como la zanhoria peruana (Peruvian Carrot). Es cultivada entre los 600 y 3200 msnm. Pertenece a la familia de las apiáceas, al igual que la zanahoria (Daucus carota) y el apio (Apium graveolens). Esta raíz tuberosaes apreciada no solo por su sabor sino también por su digestibilidad ya que contiene un almidón muy fino así como también un alto contenido de calcio y vitamina A (variedad amarilla). 

​Yacón (Smallanthus Sonchifolius)

El yacón es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú. Tiene una textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos, contenidos edulcorantes  muy favorables para la dieta de personas diabéticas. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas) en los Estados Unidos.

Victoriano Fernández
Victoriano Fernández

Stand de ADERS Perú con nuevo proyecto: Tuberosas Andinas, en mistura 2012

La Arracacha
La Arracacha

Una tuberosa andina muy poderosa.

Victoriano Fernández
Victoriano Fernández

Stand de ADERS Perú con nuevo proyecto: Tuberosas Andinas, en mistura 2012

1/3

¿Qué son las tuberosas andinas y como se comen?