top of page

Por precio y estación es el mejor momento para la papa en el Perú

El gobierno debe impulsar el consumo, pues se corre el riesgo de una caída de precio que afectará a los agricultores

  • Se anuncia Foro Nacional de la papa, donde se entregará premio a la innovación en el campo

La presidenta del flamante Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y Cultivos Andinos (CITEPAPA), Celfia Obregón afirmó hoy que el Perú se encuentra en el mejor momento para revalorar e incrementar su consumo de papa debido a dos importantes factores: Precio y Estación.


Según dijo, la producción de papas, tanto las blancas (modernas) como las nativas se ha venido optimizando en cuanto a calidad de la oferta, de manera que en el actual momento, en que se presenta la estación de mayores y mejores cosechas, el precio es muy bueno para las familias peruanas, y por supuesto también para la industria gastronómica.


Sin embargo dijo que este momento óptimo de la papa debe ser acompañada por una política del gobierno que incentive el consumo para evitar que los precios caigan y se ocasione un daño a los agricultores.


Ing. Celfia Obregon Ramirez. Foto: Peru21

Precios de la papa en el momento* (ver tablas)


Por ejemplo, en estos días el precio promedio de la papa amarilla Tumbay es de S/1.45 el kilo en el mercado mayorista, este precio para setiembre llega por el cambio de estación hasta el doble, el año pasado fue de S/. 3.25. Asimismo la papa blanca que en estos dias está a solo S/.0.68 (sesenta y ocho céntimos) el kilo, en la próxima estación estará hasta S/1.34, es decir el doble.

En general en el Perú es cómodo consumir papa, pero esta es la mejor estación pues vivimos la cosecha grande, cuando hay mayor variedad y las papas están muy frescas en todas partes. Papas multicolores

Un producto sumamente especial en la presente estación son las papas nativas. El Perú tiene mas de 3 mil variedades y muchas de ellas ya están en el mercado a precios muy accesibles. Por su alto contenido de hierro, vitamina B y antioxidantes, estas papas tienen cualidades nutritivas superiores a las papas blancas que usualmente se consumen en los hogares limeños.

Ing. Celfia Obregón: “Nuestros productores han realizado un gran esfuerzo y ello sumado a las condiciones favorables de clima y otros que concurren en los cultivos, ha dado lugar a una oferta de calidad que debe ser aprovechada, pues el cultivo de la papa es la que más empleo genera en el campo, especialmente en las zonas andinas, llegando a generar 35 millones de Jornales”.

Además de ello, el Perú tiene una gran deuda con la papa en cuanto a su consumo, más aun siendo el país de origen de la papa, lo cual nos enorgullece, pero eso no se nota en el consumo. El promedio en otros países es de 120 kilos persona/año y hay países como Belorusia que consumen 180 kilos por persona al año, mientras los peruanos solo consumimos un promedio de 85 kilos por persona al año. Es solo falta de promoción, pues en décadas anteriores, según datos históricos del MINAG, el consumo de papa en el Perú en los años 60 llegaba a más de 100 kilos por persona al año.

Entonces los peruanos tenemos todo para hacer de la papa el producto emblema, que puede competir y superar a productos importados por su gran calidad nutritiva y precio accesible para las familias peruanas. El gobierno tiene el deber de capitalizar esta coyuntura y promover el mayor consumo de la papa.

EVENTOS:

  • 25 al 28 de mayo, VI Festival de la Papa Nativa, del en el Parque de la Exposición de Lima. Amplia oferta. Ingreso libre.

  • 29 de mayo: Foro Nacional de la Papa. Lugar: auditorio de la Asociacion de Exportadores ADEX

  • 30 De mayo: Día Nacional de la papa.

  • Feria de la Papa Nativa en Lima y celebraciones locales nivel nacional.

Fuente: Monitor de precios y volúmenes del Mercado Mayorista. Se ha tomado como muestra la fecha actual (Ayer) y una fecha en la siguiente estación (setiembre 2016) para comparar la diferencia de precios.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page