top of page

Explorando el territorio de la papa en Huánuco

Un equipo especial designado para explorar el territorio de la papa se dirigió a las comunidades de la provincia de Pachitea, donde se encuentran los mayores sembríos de la región Huánuco, con el fin de dialogar con productores y organizar las acciones del estudio de línea de base (ELB).


El equipo estuvo integrado por el Ing. Jesús Blancas Camarena, Director de Transferencia Tecnológica y Capacitación, el comunicador Floiro Tarazona Ramírez, Director de Difusión de Información y Articulación, y los Ingenieros Victor Azañedo y Marcia Fernández, asociados técnicos del CITE Papa en la Región.


La visita resultó bastante provechosa para los objetivos del CITE Papa en su etapa exploratoria, pues se logró localizar a productores y agroemprendedores líderes, recoger sus inquietudes y documentar las características actuales del modelo de producción, almacenamiento y comercialización de la papa, el producto que moviliza la economía en la mayor parte de las provincias de Huánuco, a fin de desarrollar soluciones y servicios apropiados para cada necesidad.


En esta visita, realizada el lunes 26 de junio, el equipo del CITE Papa pudo reunir información de primera mano sobre los problemas técnicos y productivos en el terreno y tomar nota del interés que existe por recibir asistencia técnica con el fin de mejorar distintos aspectos de la cadena.


Santo Toribio de La Punta , distrito Umari. Sra. Feliza Orbezo manifiesta su interés por el paquete técnico de ESPECIALIZACIÓN EN SEMILLAS. Distrito de Molino, Sra. Avelina Aquino, comerciante mayorista de papa, se interesa en mejorar la productividad y comercialización.


Condiciones en un almacén de venta mayorista de papa. Se requiere tecnificación y conocimiento de prácticas de almacenamiento y conservación de la mercadería. Una oportunidad para ofrecer innovación desde el CITE Papa.


Manejo actual de la semilla para la siembra de papa blanca, variedad Yungay. El material utilizado no se encuentra en optimas condiciones (pocos brotes, sin verdeo), por falta de un almacén de semillas.


La situación observada nos da una extraordinaria visión del potencial que existe para el desarrollo productivo, que debe ser llevado al próximo nivel con servicios modernos de asesoría técnica, estrategias de mercadeo, desarrollo de productos y la introducción de tecnología apropiada para dar valor agregado a todos estos cultivos.


Hermenegildo Astavillos Villodas, productor de Chaglla interesado en la mejora de los cultivos y el desarrollo de productos derivados innovadores.


Como resultado de esta expedición, tanto institucional como técnica, a Huánuco, se ha logrado importantes contactos a nivel de autoridades regionales y funcionarios sectoriales a efectos de iniciar la introducción del CITE Papa en un territorio especializado.


Igualmente se ha realizado importantes contactos y establecido una primera agenda de trabajo con grupos de productores y comerciantes paperos que realizan negocios mayoristas. Esto facilitará la penetración del equipo técnico que en lo inmediato realizará el levantamiento de información para el ELB, según el programa de acciones de implementación del CITE Papa y otros Cultivos Andinos.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page