top of page

Inicia actividades el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y Culti

Cuenta como aliados tecnológicos con la U. de Wisconsin, el Banco de Germoplasma de los EE.UU. y el Centro Internacional de la Papa.


El Ministro de la Producción Pedro Olaechea Alvarez-Calderón presentó oficialmente el CITE privado, que estará dedicado a la investigación, capacitación y transferencia tecnológica de la papa y los cultivos andinos, liderado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú, ADERS Perú. Fue en ceremonia realizada en el auditorio de la Asociacion de Exportadores, ADEX, acompañado por agricultores, representantes de la industria y el chef Gastón Acurio, quien apoya esta iniciativa. Este lanzamiento forma parte del renovado programa de impulso a la diversificación productiva que promueve el gobierno, en base al desarrollo de núcleos de investigación y desarrollo tecnológico que tienen como propósito potenciar la capacidad de gestión, la productividad, competitividad y el éxito comercial de los productos agrícolas y de manufactura peruanos en mercados nacionales y del extranjero.


La Directora Ejecutiva del flamante Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y los Cultivos Andinos, Ing. Celfia Obregón Ramirez, anunció que este nuevo ente privado se dedicará a desarrollar un conjunto de investigaciones para facilitar y adaptar nuevas tecnologías para todos los productores, tanto micro, como pequeños y grandes, a fin de que puedan optimizar su capacidad productiva y ser mucho más eficientes, tal como demanda el mercado.


Según dijo uno de los primeros problemas que enfrentarán será el de la escasez de semilla de papa de calidad. “La papa peruana es uno de los productos más deseados en el mundo pero no tenemos los grandes volúmenes con la calidad para exportar. Esto requiere una revolución total en las semillas, usando tecnología. La semilla que hoy se usa en la gran mayoría de campos peruanos está dañada por patógenos que reducen drásticamente la productividad y causan altas mermas, ante ello ya tenemos desarrollada una adaptación tecnológica mediante el uso de “fitotrones”, que es un sistema de producción acelerada de semillas, probada en muestras papas con ayuda de la Universidad de Wisconsin y que vamos a implementar de inmediato en el Perú”, señaló.


“No solo la papa, la inmensa diversidad de productos andinos exige igual número de investigaciones para mejorar la producción de la quinua, el maíz andino, el aguaymanto, la lúcuma, etcétera, todos requieren investigación, tecnología y capacitación. Ese es nuestro reto y queremos comenzar a cumplirlo, gracias al respaldo del Instituto Tecnológico de la Producción y el propio Ministerio (PRODUCE), puntualizó”.


Por su parte el Ministro Pedro Olaechea, señaló que “tan importante como la innovación y la tecnología es el compromiso de los productores y la decisión de cambiar formas de producción tradicionales, modernizar la comercialización y hacer las cosas bien”. El ministro Olaechea tiene una importante experiencia como presidente del CITE Agroindustrial de la Vid en Ica, que dio importante impulso a la industria vitivinícola y pisquera, auguró éxitos a la naciente institución privada.


El CITE privado Papa y Cultivos Andinos, ha logrado reunir para su funcionamiento a un conjunto de aliados tecnológicos y logísticos como el centro de investigación de papa de la Universidad de Wisconsin, el Banco de Germoplasma de los Estados Unidos, el Centro Internacional de la Papa y como aliados nacionales a la Parroquia de Chacas (Misión Matto Grosso), Gobierno Regional de Huánuco así como asociaciones de productores de papas y productos andinos en distintas regiones.


Próximamente anunciará su paquete de servicios tecnológicos, así como servicios de investigación y capacitación para todas las empresas productoras, agroindustria y agricultores en general dedicados al tubérculo nacional, sin dejar de lado a la gastronomía, pues brindará capacitación incluso en el procesamiento y uso de ingredientes ancestrales para la cocina.


El evento se realizó como parte del III Foro Nacional de la Papa, que tuvo lugar en el auditorio de la Asociación de Exportadores, ADEX, evento que forma parte de las celebraciones por el 30 de mayo Día Nacional de la Papa. En la fecha también se entregó el premio "RURAK", instituido para reconocer y estimular la iniciativa y la innovación entre los productores andinos. La ganadora fue Espirita Guerrero Romero, productora de papas de Huancavelica.

Lanzamiento del Cite papa

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page