Reunion de trabajo con representantes de la U. de Wisconsin-Madison

Los integrantes del Consejo Directivo del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos sostuvieron el miércoles 14 del presente una reunión de trabajo con representantes de la Escuela de Agricultura y Biociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison, de los Estados Unidos de América.


Los visitantes, el Dr. Sundaram Gunasekaran, Director de Programas Internacionales y los investigadores Jiwan Palta y Alfonso del Río, fueron informados sobre las actividades que desarrollará el CITE Papa como parte de su programa, que tiene como finalidad impulsar la tecnificación de las cadenas productivas de los cultivos que conciernen a su especialidad (todas las variedades de papas y la diversidad de cultivos andinos).



El Dr. Gunasekaran, quien visita el Perú dentro de un programa de difusión de oportunidades académicas en Wisconsin, solicitó conocer los objetivos del CITE Papa en el primer año y manifestó el interés de su Dirección por establecer una cooperación en los rubros afines, dentro de los temas tecnológicos y de asesoramiento técnico.


La Ing. Celfia Obregón Directora Ejecutiva del CITE Papa, dio a conocer las líneas de actividad y futura cartera de servicios que prestará esta plataforma tecnológica y describió las oportunidades que propiciará para la investigación, la transferencia y la aplicación de nuevas tecnologías, así como el desarrollo de nuevos productos en base a derivados de los productos andinos, que según dijo, generarán muchos descubrimientos e innovaciones para la cadena productiva y el mercado.


El Dr. Richer Obregón Chávez, asesor legal del CITE Papa y otros Cultivos Andinos, expresó su inquietud sobre aspectos de investigación y convenios de colaboración académica con la Universidad de Wisconsin, institución que cuenta con socios estratégicos en diversos países y está abierta a establecer lazos de colaboración en el Perú, según señalaron sus representantes.


La Escuela de Agricultura y Biociencias de la Universidad de Wisconsin cuenta con uno de los centros de investigación más avanzados en cultivos de papa y tuberosas. Es aquí donde se desarrolla el mayor número de investigaciones y experimentos dirigidos a optimizar e innovar la agricultura de dichos productos. Los doctores Jiwan Palta y Alfonso del Río forman parte del staff de investigadores de dicho centro y actualmente realizan un proyecto en Puno, cerca del lugar de origen de la papa. Ambos son colaboradores de ADERS Perú en su proyecto sobre “Producción acelerada de semillas de papa de alta calidad en el Perú, potenciando la biodiversidad con tecnología de punta frente al cambio climático”, ganador del concurso de “Ideas audaces Perú” financiado por CIENCIACTIVA-CONCYTEC.


Próximamente el trabajo del CITE Papa se verá fortalecido por el intercambio técnico y la colaboración entre la Escuela de Agricultura y Biociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú, que lidera el CITE Papa y otros Cultivos Andinos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square