top of page

Se anunció la instalación del CITE Papa en Huánuco

Teniendo como escenario la celebración del Día del Campesino, el sábado 24 de junio, la Directora Ejecutiva del CITE PAPA, Ing. Celfia Obregón Ramírez comunicó a los agricultores y a las autoridades regionales y locales presentes, la próxima instalación de la sede del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos - CITE PAPA, en Huánuco, por ser la región emblemática de la producción papera nacional, en virtud a su gran volumen de producción, su potencial de agroindustria y, por supuesto, su valiosa biodiversidad.


El anuncio se realizó en el marco del programa de actividades por el Día del campesino en dicha región. Las actividades fueron la visita guiada denominada "Ruta de las Semillas Nativas" al distrito de Kichki, poblado de Huayllacayan y la XVI Feria Campesina de la Agrobiodiversidad - Muru Raymi.

Autoridades presentes en la ceremonia por el Día del Campesino: el Ing. Jorge Figueroa en representación del Ministro de Agricultura y riego, MINAGRI; el Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora Ing. Alfonso Velázquez; la Directora Ejecutiva del CITE PAPA, Ing. Celfia Obregón Ramírez; el Gobernador Regional de Huánuco, Ing. Rubén Alva Ochoa; el alcalde del distrito de Kichki, Augusto Abal y el Director Regional de Agricultura Ing. Wéninger Gonzales.


ING. CELFIA OBREGÓN: "CELEBRAMOS EL DIA DEL PRODUCTOR"

Con todo respeto a su arraigada tradición y sumándonos a ello con fervor, para nosotros el Día del Campesino es también, por excelencia, el día del productor, del hombre y la mujer que trabajan en el campo, que obtienen los frutos con un arduo trabajo para el sustento de su familia. Pero también hay cada vez mas agroemprendedores innovadores, que proveen con gran esfuerzo al mercado. Ese esfuerzo debe ser recompensado con precios justos.


En dicho contexto nuestros campesinos deben tener la oportunidad y las herramientas para desarrollar agronegocios viables y exitosos, con una visión moderna, respetando el medio ambiente y protegiendo la biodiversidad.


El CITE Papa se instalará en Huánuco y trabajará con total empeño en brindar toda la asistencia técnica y transferencia tecnológica para hacer surgir un nuevo modelo de producción, eficiente y competitiva, para el producto papa y cultivos andinos que siempre la acompañan o alternan en el campo.


La papa es la estrella y hará que todos los productos andinos brillen con luz propia. Esta misma estrategia se aplicará a nivel nacional con servicios de calidad para el desarrollo productivo desde la preparación del terreno hasta la post cosecha e incluso colocación en el mercado. También nos instalaremos en esta primera etapa en Ancash, Cajamarca y Lima, sin embargo atenderemos a productores paperos de todo el país.


El equipo del CITE Papa, representado por su Directora Ejecutiva, la Ing. Celfia Obregón; el Ing. Jesús Blancas Camarena, Director de transferencia tecnológica y capacitación y el comunicador Floiro Tarazona Ramírez, Director de Difusión de Información y Articulación, asistió a los actos mencionados en el Distrito de Kichki, provincia de Huánuco. En el encuentro participaron las autoridades y funcionarios locales de los sectores Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, además de conservacionistas y productores de papa y principales cultivos de la región.


El escenario fue propicio para entablar contacto con las autoridades, funcionarios sectoriales y productores líderes a fin de desarrollar la articulación necesaria del CITE Papa y su público objetivo en esta etapa de implementación.

El pago a la tierra, ceremonia tradicional en el Día del Campesino, para invocar la generosidad de la Pacha Mama y la energía creadora del Tayta Inti.


El CITE Papa formó parte del panel de jurados calificadores en las ferias de biodiversidad del "Muru Raymi 2017", evento regional que convoca a decenas de productores líderes y conservacionistas de la papa, raíces y tuberosas, así como frutas, cereales y granos andinos. El certamen que va en su 17a. edición, es impulsado por el MINCETUR y se desarrolla de manera concertada con Agricultura, Producción y otros sectores involucrados del gobierno regional y la sociedad.


La Feria central del MURU RAYMI 2017 se llevó a cabo en la comunidad de Huancapallac, capital del distrito de Kichki, considerado el principal centro de biodiversidad de la Región Huánuco y uno de los más importantes focos de conservación en todo el Perú. El CITE Papa se hizo presente.


Como parte de esta feria se realiza el intercambio de semillas entre productores de distintas zonas, un acto que recoge una antigua tradición incaica, que habría enriquecido la agricultura regional y permitido la conservación y difusión de la biodiversidad en los pisos andinos.


Especialistas asociados del CITE Papa en la región Huánuco participaron como jurados para valorar las muestras de biodiversidad de los productores participantes con una amplia gama de productos. Los ingenieros Leonardo Espinoza, especialista en cultivos de papa y Victor Azañedo, especialista en plagas, cumplieron la difícil misión.


CONTACTOS DEL CITE PAPA CON EL PUBLICO


La ocasión fue propicia para establecer contactos con autoridades y agricultores especializados. En la ceremonia de inauguración de la XVI Feria Campesina de la Agrobiodiversidad - Muru Raymi, la Ing. Celfia Obregón Ramírez se dirigió al público para presentar el CITE Papa y otros Cultivos Andinos y realizar un anuncio de los servicios que prestará. En su mensaje destacó el desafío que representa realizar la transformación y el desarrollo productivo de la papa y los cultivos andinos bajo estándares de mayor calidad y competitividad.


Las autoridades expresaron su expectativa sobre la presencia del CITE Papa en la región. El Gerente Regional de Desarrollo Económico de Huánuco, Ing. Tito Jaime Hidalgo destacó la presencia del CITE Papa y expresó su disposición a establecer relaciones productivas con el fin de beneficiar a los agricultores huanuqueños, que requieren urgente asistencia técnica.


El día lunes 26, la ingeniera Obregón sostuvo una reunión de trabajo con el Ingeniero Jaime Hidalgo y especialistas del Gobierno Regional, con el fin de explorar los rubros e iniciativas que podrían articular los servicios que brindará el CITE Papa en el emporio papero más importante del país. Próximamente se desarrollará una agenda para evaluar la participación en proyectos y concretar actividades.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page