Equipo del CITE Papa realizó pasantía en Ica

Con el objetivo de conocer la experiencia y ver en el terreno el desarrollo de un CITE, el equipo del Centro de Innovación productiva y transferencia Tecnológica de la Papa - CITE PAPA y Otros Cultivos Andinos , viajó al sur para visitar las instalaciones del CITE Agroindustrial, Unidad Técnica de Ica, que cuenta con 17 años de experiencia en el desarrollo de acciones propias de un centro de innovación, habiendo acumulado una rica ejecutoria desde sus inicios en el año 2000.


El equipo, estuvo encabezado por la Ing. Celfia Obregón Ramírez, Presidenta de ADERS Perú (institución que lidera el CITE Papa) y Directora Ejecutiva del CITE Papa y Otros Cultivos Andinos, e integrada por: Ing. Hermenegildo Huaquisto Ccapa, Director de Investigación desarrollo e innovación; Ing. Jesús Blancas Camarena, Director de transferencia tecnológica y capacitación; Ing. Amilcar Apaza Bellido, Director de agronegocios; CPC Eder Rojas Cruzado, Director de administración y finanzas; Dr. Richer Obregón Chávez, Asesor legal y el comunicador Floiro Tarazona Ramírez, Director de Difusión de Información y Articulación.


ING. CELFIA OBREGÓN RAMÍREZ Somos el equipo nuclear y esta es una actividad de inducción muy importante para los iniciadores del CITE Papa. La experiencia del CITE Agroindustrial Ica, con sus éxitos y también sus dificultades nos servirá de modelo y referente a seguir para desarrollar nuestra misión en esta etapa de implementación y diseño de los servicios que brindaremos al sector papero y a la emergente agroindustria de los productos nativos del Perú.


CAMPOS DE APLICACIÓN

El equipo del CITE Papa recorrió todas las instalaciones del CITE Agroindustrial ICA y recibió información detallada sobre la organización, el sistema de trabajo y aspectos relacionados con la cartera de servicios que suministra este Centro. El itinerario comenzó en las parcelas demostrativas de cultivo, guiados por un especialista del área de vides, quien explicó el esquema de trabajo para la investigación y desarrollo de cultivos así como también el trabajo de asesoría y servicios tanto con pequeños productores como con empresas agroindustriales.


LABORATORIOS Luego tuvo lugar la visita a los laboratorios donde se brinda los servicios de estudios de suelos y plantas, así como también de desarrollo, análisis y validación de productos.

El Ing. Químico Jorge Torres explica a los visitantes el funcionamiento del servicio de estudios y análisis de agua, suelos, plantas y otros, que son indispensables para asegurar la calidad de la producción vitivinícola.


En el laboratorio de productos, la Ing. Isabel Gavilán, especialista del área de Aseguramiento de la Calidad y Normalización mostró la tecnología utilizada para analizar muestras de vinos, piscos y otros licores. Una de las finalidades es validar los productos aptos para el otorgamiento de la denominación de origen.


Estos aspectos de la pasantía son considerados de alta importancia pues servirán de modelo para el diseño de una serie de servicios tecnológicos que de manera análoga podrá prestar el CITE Papa a los productores, transformadores y desarrolladores de productos de la cadena de la papa y productos andinos en general.


LA HISTORIA, GESTIÓN Y LOGROS

La Ing. Raffaella Uribe Ferreyra, responsable del área de Transferencia Tecnológica realizó una presentación muy completa sobre la trayectoria que ha seguido el desarrollo del CITE Agroindustrial Ica, como pionero de la innovación en el sector vitivinícola. Relató el desarrollo paulatino de servicios y actividades especializadas que redundaron en el desarrollo técnico, la organización y el empoderamiento institucional.


LIDERAZGO Y VISION DE FUTURO DEL CITE AGROINDUSTRIAL - ICA

Finalmente, el Ing. Juan Carlos Zamora Fuentes, jefe de la Unidad Técnica, CITE Agroindustrial ICA, explicó el modelo de gestión del CITE Público y dió una perspectiva de las metas propuestas para la nueva etapa de desarrollo del CITE a su cargo, que se encuentra en un momento clave de expansión de sus servicios y liderazgo.


LA PAPA, SIEMPRE PRESENTE

La papa no podía estar ausente en la visita. La Ing. Celfia Obregón ofreció una degustación de papas nativas de pulpas de color para el personal del CITE Agroindustrial.

Finalmente, la degustación del vodka de papa, un producto que el CITE Papa desarrollará en base a variedades nativas premium y sobre el cual pronto daremos novedades.

UN VIAJE MUY PRODUCTIVO

El equipo nuclear del CITE Papa y Cultivos Andinos emprendió feliz retorno con satisfacción por lo aprendido y una gran inquietud por todo lo que implica el reto de crear y desarrollar un Centro de Innovación para la cadena productiva de la papa y los cultivos que forman parte de la prodigiosa oferta de productos que se cultivan en nuestros andes. El reto es enorme pero el entusiasmo, espíritu de servicio, esfuerzo de equipo y afán innovador nos acompañarán en el camino hacia la meta.








Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Powered by FocusWebs

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now